miércoles, 18 de noviembre de 2009

Influencia de la publicidad sexista en la infancia

JUGUETES PARA NIÑOS Y PARA NIÑAS
En el 2003, desde el Observatorio de la Publicidad Sexista se ha realizado un análisis sobre 161 anuncios de juguetes emitidos durante la campaña de Navidad.
En este estudio se han contemplado los siguientes criterios:
- La presencia de niños o niñas de acuerdo con el tipo de producto.
- La utilización de voces prescriptoras masculinas o femeninas.
- El discurso propuesto.
La mayoría de los anuncios utilizan el mismo tipo de estrategia: la presencia de niños o niñas utilizando el juguete (demostración) o la animación del propio objeto (recreación o simulación). En todo caso, se observa que el contenido de la publicidad de juguetes permanece inalterable desde hace años y no se ha adecuado a los cambios sociales, a pesar de la importante influencia que tiene en el mundo infantil, no solo en lo que se refiere a las elección de consumo, (la mayor parte de las decisiones sobre qué juguetes quieren está motivada por lo que ven en la tele) sino también porque a través suyo se ofrece una descripción del mundo.
La televisión delimita a qué van a jugar los niños y con quién. La información trasmitida no solo tiene su influencia en la venta sino también en el aprendizaje de conductas, actividades, actitudes y en la interacción social del niño. A través de la publicidad se trasmiten estereotipos y roles sexuales.
En la publicidad de juguetes hay claras diferencias de género. Estas diferencias no son significativas en el protagonismo de cada sexo, niños y niñas aparecen en porcentajes similares.


CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN JUGUETE ADECUADO

A los padres muchas veces nos cuesta elegir el juguete más apropiado para nuestros hijos pensando es cuestiones como la seguridad, las edades para las cuales está destinado y su valor educativo tanto para los niños como para las niñas.
Tradicionalmente los juguetes han sido clasificados “para niños” y “para niñas”; esto no es una condición natural y espontánea. La sociedad ha convertido en natural lo que ha sido aprendido durante generaciones. La sociedad ha cambiado y con ellos los roles del hombre y la mujer. Hoy en día las familias empiezan a estar constituidas de manera diferente al modelo tradicional: monoparentales, con padres y madres del mismo sexo, reconstituidas, uniones de hecho y se puede notar aún como los juguetes siguen representando a la sociedad de hace 20 años, no la de ahora.
Cuando se habla de promocionar los juegos no sexistas, no significa imponer, forzar o prohibir que los niños no jueguen con coches y las niñas con muñecas, se refiere a permitir que jueguen con ellos indistintamente del sexo. Fomentar el deseo de romper esa frontera y experimentar con lo nuevo, lo desconocido e inventar nuevas formas de juego comunes.
Otro caso son los juguetes bélicos, al comprarlos el mensaje que estamos enviando a nuestros hijos es que nos parece bien la violencia, la guerra, las armas tan presentes en estos tiempos y que tanto daño le hacen a la humanidad.En relación a esto hay algunos criterios que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir el juguete apropiado:
-Que con él puedan jugar niños y niñas indistintamente.
-Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.
-Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes, las relaciones entre iguales.
-Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad (que no sea competitivo, que sea un juego en el que no gane nadie).
-Que potencie las relaciones cooperativas, de ayuda, que se logre alcanzar entre todos y todas un mismo objetivo o propósito en el juego (pasarlo bien).
-Con el que pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).
-Que sea divertido, motivador, que despierte el deseo de jugar.
-Que desarrolle la imaginación y la creatividad, (que sea un juguete poco estructurado).
-Que estimule su curiosidad, su interés por investigar, y permita al niño o niña descubrir nuevas posibilidades en el juego.
-Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.
Recordemos que nuestros hijos también tienen la libertad de elegir el juguete que deseen, pero con nuestra orientación les ayudamos a escoger el juguete más adecuado.


ANDALUCÍA CONTRA LOS MENSAJES SEXISTAS EN LOS JUGUETES PARA NIÑOS

Los padres somos responsables de educar a nuestros hijos en la igualdad de sexos. Los medios también.
Pues es a través de ellos que los niños crean sus estereotipos, y los datos indican que no se está trabajando en esa dirección.
Un estudio representativo de 150 anuncios realizado en Andalucía durante el pasado mes y medio indica que seis de cada diez anuncios contiene mensajes sexistas.
Las niñas juegan con las muñecas y son las responsables de la limpieza, los cuidados y la alimentación dentro de la casa mientras se les impone una imagen de éxito relacionada con la belleza.
Aquellos juegos y juguetes basados en la imitación de roles es donde más se acentúan los mensajes sexistas.
Según el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, el 58% de los anuncios aparecidos en prensa y televisión proyecta estereotipos sexista e infringe los puntos del decálogo de la publicidad no sexista.
Las mujeres se ocupan de las tareas domésticas mientras los niños se ocupan de los coches. Como la vida misma. Idéntico a la vida real.
¿Por qué no un niño con una Barbie y una niña jugando a las carreras? No es cuestión de imponerlo, sino de enseñarles que las posibilidades son muy amplias.
A lo mejor, el ejemplo debe empezar por casa para cambiar esos estereotipos. Modelos que todos somos responsables de revertir.

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