miércoles, 18 de noviembre de 2009

Influencia de la publicidad en la alimentación

Influencia de la publicidad alimentaria en niños

Un estudio muestra cómo la publicidad puede determinar las preferencias alimentarias incluso en los primeros años de vida.


La televisión puede hacer estragos en la dieta de los niños, pese a las buenas intenciones de los padres. Un nuevo estudio de investigadores estadounidenses demuestra que la influencia de la publicidad en los gustos alimentarios de los más pequeños de la casa es aún mayor de lo que se sospechaba.
Los científicos agruparon los diferentes alimentos en porciones idénticas y los envolvieron con dos tipos de envoltorios, uno con la marca McDonald´s y otro que no mostraba ningún logo. Los científicos dieron a probar a los niños procedentes de ambos tipos de paquetes y les preguntaron cuáles les gustaban más. En la mayoría de los casos, los pequeños prefirieron la comida que creyeron que procedía de la cadena de comida rápida. Este resultado indica que incluso las criaturas de muy corta edad muestran preferencia de marca a resultas de la publicidad.


El caso español.

España no se queda muy detrás de Estados Unidos en lo que se refiere al porcentaje de niños obesos. Según datos de la Campaña 2006 Prevención Obesidad Infantil del Ministerio de Sanidad y Consumo, nuestro país presenta una de las ciftras de obesidad infantil más altas de Europa.
Mientras que otros países europeos han optado por poner límites a la publicidad alimentaria dirigida a los niños, España ha optado por la autorregulación. Así se prohíben los anuncios de comida basura drigidos a menores de 16 años en televisión, prensa escrita y cine, pero en España sólo se encuentra en funcionamiento el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos. Las empresas adheridas voluntariamente a esta iniciativa se comprometen a no utilizar mensajes equívocos sobre las características de sus productos o de los beneficios de su consumo, así como a no aplicar una presión publicitaria excesiva en los niños.


La publicidad es un factor clave en el aumento de la obesidad infantil.

Ya se han obtenido los primeros datos del proyecto "Polmark", que impulsa la Unión Europea y que pretende contrarrestar el creciente problema de la obesidad en niños de hasta 12 años. En éstos se pone el acento en la influencia de la publicidad en televisión, seguida de Internet, en la obesidad y el sobrepeso entre los menores, y en la necesidad de reforzar la regulación.
La investigación pone de manifiesto la existencia de divisiones entre los intereses económicos de industrias de alimentación y agencias de publicidad por un lado, y los intereses de la salud "objetivos", defendidos por grupos de consumidores, organizaciones de familia y salud pública.
Sin duda habría que regular legalmente la emisión de publicidad alimentaria en casos de publicidad engañosa y con todos aquellos alimentos que no son sanos, desde las bebidas azucaradas a las golosinas. Y es que los hábitos alimenticios de los niños se ven cada vez más influenciados por la televisión y por los hábitos que tienen sus compañeros.
Por ello, la invasión de publicidad alimentaria negativa en horario infantil es un punto clave sobre el que actuar para poner freno. Y es que incluso esta publicidad puede echar a perder el ejemplo que podamos dar los padres o la educació alimentaria que reciban en la escuela.

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